Subcomandante Marcos deja la dirigencia del EZLN

Agencias México 25-05-2014 18:56

En acuerdo con la dirigencia, se decidió que Marcos deje de existir hoy, afirmó.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, anunció este domingo en un comunicado que deja la dirigencia del movimiento armado y explicó que su decisión no se debe a problemas de salud sino a "cambios internos" en la agrupación.

"El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", se debe a "cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN", precisó el ahora ex dirigente del EZLN, grupo creado en 1994 en Chiapas con el fin de defender los derechos de la población indígena.

Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, señaló en el texto de más de diez páginas, y escrito con su característico tono irónico, que en acuerdo con la dirigencia del EZLN se decidió que "Marcos deje de existir hoy".

"Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", indicó el exdirigente rebelde, en momentos en que se cumplen los 20 años del surgimiento de la guerrilla que obtuvo el reconocimiento de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo al denunciar las violaciones a los derechos de los indígenas.

Explica que hay un relevo múltiple y complejo en el EZLN, el cual es generacional, de clase, de raza y de pensamiento.

“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional. Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena. Y el más importante: el relevo de pensamiento”.

En el texto, explica que él fue sólo “una botarga, un holograma” que permitió que las personas voltearan a ver lo que sucedía en Chiapas.

“En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían [...] Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron [...] Empezó entonces la construcción del personaje llamado ‘Marcos’”, dice el texto.

Y agrega: “Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga”.

Insiste que su decisión de “dejar de existir” no implica que esté enfermo como antes había afirmado la prensa nacional. “Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto [...] Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido”, agrega.

Para finalizar escribió: “Salud y hasta nunca... o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado”, finaliza el texto firmado desde La Realidad, Chiapas.